Curso extracurricular IoT e IA aplicado al sector agrario

Este curso estará basado en el programa IoT Fundamentals 2.01 de Cisco Academy.

El currículo de IoT Fundamentals aborda las etapas principales de la digitalización:

• Identificación y comunicación de un problema empresarial o social
• Diseño y conexión de dispositivos de IoT para capturar datos y controlar el mundo físico
• Recopilación y administración de conjuntos de datos
• Visualización de datos
• Presentación de resultados a expertos que pueden elegir si comercializar su idea

Metodología del curso

El curso seguirá una metodología self-pace (a vuestro ritmo), con un día a la semana de tutorización (lunes tarde 18:00-19:00), para introducir nuevos conceptos, y/o comentar posibles dudas que hayan surgido durante la semana en el foro de dudas (se abrirá uno por semana).

El curso es de nueva creación, se ha invitado a dicho curso, a alumnado actual de ciclos formativos de las familias de electricidad/electrónica e Informática y comunicaciones, así como a profesorado de estas familias. Se ha invitado a profesorado de diferentes departamentos, como matemáticas, tecnología… por su afinidad con la materia cubierta. Por último tenemos entre los participantes empresas del sector de las telecomunicaciones/robótica/agrícola para valorar el curso, y a sus participantes (descubrimiento de talento), no obstante cualquier persona interesada en al materia será bien recibida.

Para el buen desarrollo del curso, debemos hacer uso de la herramienta del foro, en esta se deben presentar dudas, y dar soluciones a las mismas por parte de todos los participantes. No es un curso donde el tutor tiene todas las respuestas, cualquiera puede responder, aprovechemos la oportunidad de aprender unos de otros, y a la vez a mejorar el propio curso, de cara a posibles nuevas ediciones del mismo.

Todas las semanas se propondrán ejercicios prácticos, para usar lo que habréis leido en la teoría (algunos serán individuales y otros grupales, en las que usaréis herramientas colaborativas, como trello, drive, miro… para su realización.

En la primera parte usaremos Jupyter lab, para la realización de ejercicios (os pasaré guia de instalación).
En la segunda y tercera parte, usaremos packet tracert. No obstante, sería de interés aunque no es obligatorio, adquirir un arduino y una raspberry, para la realización de prácticas físicas (os pasaré lista de materiales). No obstante, a lo largo del curso propondremos algunos laboratorios físicos, a realizar en las instalaciones del IES JAROSO, donde dispondréis del material (obviamente dichos laboratorios no son de asistencia obligatoria).
Por último el hackathon, será una actividad grupal donde las empresas colaboradoras nos propondrán resolver un problema en un tiempo limitado, tendremos que poner en práctica todo lo aprendido para idear e implementar la solución.

Inscripción

El curso comenzará el 25 de Enero. Para participar en el curso, debéis enviar un email a telecojaroso@gmail.com, con vuestro nombre completo, y un correo electrónico que usaréis durante el curso (si es de gmail, mejor). Con estos datos os daré de alta en la academia cisco, y recibiréis un email para indicar contraseña. En principio solo os aparecerá el curso de python, conforme transcurra el curso, os aparecerán el resto de cursos. Dejaremos la inscripción abierta hasta el mismo día 25, día en que os llegará un email con la convocatoria a la videoconferencia de presentación, en la que se resolverán las dudas relativas al propio curso. La fecha prevista para la finalización del curso, será el 3 de Mayo (se realizará la última tutoría, y programaremos el hackathon para la semana del 10/5, ya veremos si lo hacemos presencial u on-line. Nada es obligatorio en el curso, no hay que ir a las tutorías, de hecho, semanalmente veremos si merece la pena realizarla o no, la idea es que utilicemos el tiempo de la forma más eficiente posible.

Acceso al programa completo, pinchar aquí