Aprendiendo con la empresa. El proyecto

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Justificación de las lineas de actuación seleccionadas:

El proyecto versa sobre el uso de las telecomunicaciones (Administración de redes e IoT), y las tendencias
del procesado de dato (Machine/Deep Learning), para la mejora del rendimiento de, en este caso,
empresas agrícolas, que es el sector más potente que tenemos en la zona del levante almeriense.

a) Innovación tecnológica,…

No son muchas las empresas que usan IoT aun en el sector empresarial, mucho menos ML. Podemos
enmarcar el proyecto, dentro de innovación tecnológica en los procesos de producción, e I+D+i. La transferencia del conocimiento en los dos sentidos va a ser otra de las claves, ya que nosotros no conocemos muy bien el sector, ni lo que las telecomunicaciones ya hacen y pueden hacer por este sector, aunque creemos que puede ser beneficiosa la unión de ambas, para mejorar la competitividad de estas empresas.

b) Proyectos que incluyan competencias profesionales emergentes,…

En este apartado nos alineamos, en temas de comunicaciones 5G, Big Data e industria 4.0, así como en la parte de administración de sistema, en ciberseguridad. Las tres primeras son tecnologías sobre las que apoyan las comunicaciones y los datos, que podremos usar para la implantación del proyecto en mayor o menor medida según vaya evolucionando el mismo

d) Fomento de experiencias en el alumnado para la creación de empresas …

Es posible que en origen las empresas del sector agrícola puedan asumir parte de este desarrollo, pero lo ideal es que aparezcan empresas que se dedican específicamente a este fin, permitiendo externalizar este trabajo, y dejar en manos de empresas dedicadas a este fin, el desarrollo de estas implementaciones.
Haremos que el alumnado vea el nicho de mercado que implica, las implementación de estas tecnologías en este sector, y se planteé desarrollar su propio proyecto empresarial.

e) Fomento de experiencias …

En general, el proyecto influye en casi todos los ODS, pero quizás, los relacionados con educación, de recursos, son con los que más se identifica el proyecto de
manera directa, entre los que están el 2, 4, 8 y 9.

Justificación general:

El sistema educativo, en especial la formación profesional, necesita nutrirse de los sectores productivos que lo rodean para poner en contexto los conocimientos y habilidades que en sus aulas se adquieren. Por ello, es necesario crear lazos con las empresas de la zona en la que se ubican. Una de estas opciones de relación, puede ser trabajar con las empresas en la realización de proyectos que involucren a éstas, y a los centros educativos en el desarrollo de actividades y procesos, similares a los que tienen lugar en la empresa. Incluso siendo más ambiciosos, donde se puedan realizar prácticas con visión de futuro.
Posibilitando la llegada de personal formado en nuevas habilidades que proporcione empleados cualificados, aún con más valor añadido a la empresa.

Con las ideas que nos proporcionen y su asesoramiento, y con las instalaciones que tenemos, se pretende poner en marcha una explotación agrícola con la que inicialmente nos conozcamos, colaboremos y aprendamos todos los implicados: empresas, profesorado y alumnado. Una vez conseguido esto, el siguiente paso será poner en marcha pequeños proyectos que favorezcan la competitividad de las empresas y de nuestro alumnado, probando nuevas líneas de negocio, o desarrollando las ya existentes, intentando dotar al proyecto de continuidad a lo largo del tiempo en sucesivos cursos académicos.

Objetivos:

- Mejorar la relación entre empresa y centro de formación, facilitando la transferencia de conocimiento en ambos sentidos.

- Mejorar la formación del profesorado, en contexto con los sectores productivos de la comarca.

- Aumentar la posibilidad de acceso al mercado laboral del alumnado.

- Favorecer las opciones de acceso al mercado laboral a los jóvenes, con empleos de calidad.

- Mejorar el conocimiento por parte del profesorado de los sectores productivos de la zona, favoreciendo el intercambio bidireccional de conocimiento.

- Apoyar a los sectores productivos, a mejorar, proporcionando mano de obra formada, que aporte a estas mayor competitividad.

- Ayudar a visualizar las conexiones empleo formación, favoreciendo la detección de talento en el segundo ciclo de secundaria y bachillerato.

- Favorecer con personal cualificado, la mejora de la productividad de las empresas de la zona

Repercusión al centro y a las enseñanzas de FP:

Al centro, lo vamos a acercar a los sectores empresariales de la zona. El alumnado está muy desorientado vocacionalmente, y le cuesta ver las conexiones entre formación y empleo, especialmente preocupante en el segundo ciclo de secundaria y bachillerato. Este proyecto dejará claro como la formación conecta con el empleo. Por otro lado, el alumnado conocerá las empresas de la zona, y la los perfiles profesionales que estas demandan, que a sectores como la agricultura, con una imagen poco atractiva para la gente joven, le vendrá bien.

En cuanto a las enseñanzas de fp, nos va a posibilitar, realizar prácticas, orientadas a la realización de proyectos reales, sobre necesidades reales, e innovadoras.

 

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