I Hackathon IES Jaroso ¿Qué es un hackathon?

portada_hackathon_sf

Un hackathon es un ejemplo de la metodología de aprendizaje basada en proyectos. Es un evento competitivo en el que los equipos trabajan para idear, colaborar, diseñar, crear prototipos, iterar y presentar una solución a un desafío propuesto.

La palabra hackathon es un término que combina la palabra “hack” —que significa programación exploratoria, modificación, diseño, creación de prototipos— con la palabra “marathon” (maratón, en inglés), que denota una tarea prolongada y difícil para realizarse en un período limitado.

El evento comienza con una presentación donde se describe la agenda y se presenta el tema y el desafío específico del hackathon. A continuación, los participantes hacen una tormenta de ideas y forman equipos, en función de los intereses individuales y de las habilidades complementarias. Un hackathon puede durar de varias horas a varios días. Los recursos para este curso se basan en un hackathon de tres días, pero el programa se puede adaptar a eventos más cortos o más largos.

Al final del hackathon, los equipos hacen una presentación y una demostración del prototipo ante un panel de jueces y ante los demás equipos. El panel de jueces selecciona al equipo ganador y otorga los premios.

Para el panel de jueces suelen seleccionarse a expertos en la materia, profesionales de empresas, fundadores de emprendimientos y expertos en innovación. Este evento sirve para que los equipos de estudiantes entren en contacto con la comunidad profesional.

Pero, aún más importante, ¡los hackatones son divertidos!