ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Los Técnicos Superiores de Formación Profesional podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta, las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante, la cual será en el caso de los Titulados de Formación Profesional de Grado Superior, su nota media del ciclo.

Sin embargo, y como novedad implantada desde el curso 2011/2012, los alumnos podrán presentarse a la fase específica de la PAU para mejorar la nota de admisión si lo desean. Esta posibilidad resulta especialmente interesante para aquellas carreras con notas de corte altas.

El alumno podrá realizar un máximo de cuatro ejercicios a su elección.

De esta manera, la fórmula de cálculo de la nota de admisión tendrá en cuenta la nota media del ciclo formativo y las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados que proporcionen la mejor nota de admisión. El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de esta prueba específica será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

 

¿Cómo calcular la nota de acceso a la universidad?

Las calificaciones de los ejercicios se tendrán en cuenta en el caso de que los temas sobre que versen estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. (Ej. La nota de un ejercicio de Física no se tendrá en cuenta en la nota media si la carrera a la que se quiere acceder es Filología)

Nota de admisión: NMC + a*M1 + b*M2

  • NMC= Nota media del ciclo formativo.
  • M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
  • a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Estos valores se fijan en 0,1 por defecto, pero las Universidades pueden elevar el valor a 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito la enseñanza de Grado. Cada Universidad hará publicó estos valores al inicio del curso.

Cada título de Técnico Superior está adscrito a unas determinadas ramas de conocimiento denominadas “de acceso preferente” (Consultar Cuadro), de tal manera que si un alumno de FP quiere acceder a un Grado de una rama de conocimiento no considerada como de “acceso preferente” para su ciclo, este irá en desventaja sobre aquellos alumnos que sí provienen de un ciclo con acceso preferente a la rama de conocimiento del grado.

Ejemplo de cómo acceder a la universidad desde la FP

Luis ha finalizado el Técnico Superior en Sonido, que pertenece a la Familia Profesional de Imagen y Sonido.

Está interesado en acceder al Grado Universitario de Comunicación Audiovisual, que pertenece a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tiene una buena nota media (8,75), pero decide presentarse a dos ejercicios de la prueba específica para subir un poco su nota de admisión:

Su nota media del ciclo fue de 8,75

Las calificaciones para los ejercicios de la prueba específica son:

  • Geografía: 9
  • Literatura Universal: 8,8.

El Parámetro de Ponderación establecido por la Universidad es de 0,2 y 0,1 respectivamente.

 

Nota de admisión = 8,75 + 0,2*9 + 0,1*8,8 = 11,43

La nota de admisión incorporará las calificaciones de los ejercicios de la fase específica, en el caso de que las asignaturas a las que se haya presentado el alumno estén adscritas a la rama de conocimiento del título de Grado al que se pretende acceder.

Las asignaturas a las que se presentó Luis, Geografía y Literatura Universal, pertenecen a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, de igual manera que el Grado al que quiere acceder, Grado en Comunicación Audiovisual, pertenece a la misma rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”.

Si Luis, por ejemplo, se hubiera presentado a la asignatura de “Diseño”, la nota obtenida en el examen de la prueba específica para esta asignatura no hubiera contado. Esto se debe a que dicha asignatura pertenece a otra rama de conocimiento distinta: “Arte y Humanidades”.

Para completar esta información os indico algo de normativa:

- Para consultar las asignaturas de la parte especifica que os presentaríais en función de la rama del conocimiento del grado al que queréis acceder.

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre

- Para conocer la rama del conocimiento al que pertenece el ciclo formativo que has cursado.

Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre,

En cuanto a la matricula en la prueba especifica por parte de los alumnos de CFGS, la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre establece que podrán inscribirse en la prueba especifica, siempre que tengan todos los módulos aprobados menos proyecto integrado y fct.